Parroquia en MISIÓN Nº6

Testimonio Diálogo Dimensiones

Secretariado SVD de Misiones - Roma - 18 de noviembre de 2003

El XV SVD Capitulo General llamó a realizar un esfuerzo particular para aclarar y acrecentar el perfil misionero de las parroquias donde trabajamos. Este boletín electrónico ocasional comparte ideas, opiniones, recursos y esperanzas sobre el ministerio SVD en las parroquias.

En este boletín

1. Introducción - PARROQUIA MISIONERA EN EUROPA 

2. ENCUESTA A LOS CONSEJOS PROVINCIALES

3. ENCUESTA A LOS COHERMANOS QUE TRABAJAN EN PARROQUIA

4. Aportes a Parroquia en MISIÓN
 


 

1. Introducción - PARROQUIA MISIONERA EN EUROPA 

Hace algunos meses, Jorge Fernandes, el Coordinador Zonal de Europa, publicó algunas reflexiones sobre el perfil de una parroquia misionera en Europa. Informa sobre los resultados de unas encuestas a los consejos provinciales de Europa y a los 185 verbitas dedicados al servicio parroquial en Europa. Estas reflexiones fueron publicados previamente en el boletín de la Zona Europea, pero podrían ser útiles para cohermanos que viven en otras partes del mundo.

--------------

El Instituto Misionológico de S. Augustin organiza, desde hace algunos años, una semana de estudios para los misioneros en vacaciones (SVD y otros). Desde el 23 al 28 de Junio un grupo de misioneros tuvo la oportunidad de reflexionar sobre el tema Misioneros-religiosos en el trabajo parroquial. Un tema muy actual para nosotros en Europa. En los últimos Capítulos Provinciales y después del conocido "consenso de Roscommon" se empezó a incluir el tema en las Agendas Provinciales. Nuestras Provincias estaban totalmente orientadas para el trabajo misionero en el mundo y los pocos que se quedaban en Europa lo hacían para mantener nuestras estructuras o porque no tenían salud o "no eran idóneos para la misión". La situación ha cambiado en los últimos años: Europa es un desafío misionero y nos preocupamos por la suerte de las comunidades cristianas en nuestro continente. En Roscommon, los Provinciales de entonces pedieron al Generalato para que cohermanos de otros continentes vinieran en nuestra ayuda. Los primeros destinos para Europa deberían hacer parte de la política normal del Generalato.

Este desarrollo es algo totalmente nuevo: Europa ha enviado misioneros para todo el mundo y ahora tenemos ya en los distintos países hermanos de todos los rincones del mundo. Este refuerzo con personal joven no es una forma de tapar agujeros o de promocionar la internacionalidad en nuestras Províncias. La situación religiosa y eclesial nos pide una respuesta creativa y nueva. Uno se queda con la impresión de que la parroquia puede ser un campo de labor muy prometedor.

Quedan, naturalmente, cuestiones por aclarar: Cómo integrar a los Religiosos de derecho y de hecho en esta nueva y inesperada realidad? Qué rostro debería tener una parroquia dirigida por un equipo de misioneros del Verbo Divino? Si la vida religiosa es uno de los muchos carismas del Espíritu Santo para la edificación del Cuerpo de Cristo, qué puede y debe esperar la Iglesia Local de los religiosos-párrocos? Si la situación religiosa de Europa está en profundo cambio, cómo pueden cohermanos de otros Continentes integrarse y enculturarse entre nosotros?!

Temas que no son solamente teóricos sino relacionados con la vida y que exigirán nuestra atención en los próximos años. Pero una cosa parece evidente: para los gobiernos provinciales en Europa la integración de cohermanos en la pastoral ordinaria es una importante tarea misionera. Este es el resultado de una encuesta, enviada por mí a principio del año, a los Consejos Provinciales en Europa y a los cohermanos trabajando en parroquias.

[Para mayores informaciones de los resultados consulte a Jorge Fernandes: fernandes@steyler.at ]

Regresar al Índice

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

2. ENCUESTA A LOS CONSEJOS PROVINCIALES

El 20 de Febrero envié una encuesta a los Consejos Provinciales de Europa. Me interesaba tener información de primera mano sobre nuestro trabajo en las parroquias, para poder presentar una charla durante la semana de Misionología de S. Augustin. De todas las direcciones provinciales me llegaron respuestas y quiero agradecer a los Provinciales por el trabajo. A continuación, presento un resumen de las respuestas.

2.1 ¿Desde hace cuánto tiempo tenemos parroquias en su Provincia? ¿Cómo se llegó a tal tarea?

Las respuestas son muy diversas. Tienen que ver con la historia de cada Provincia. En ITA, por ej. el Obispo no permitió una fundación SVD en Pádova sin que nosotros aceptáramos una parroquia. En SWI y SLO tenemos algunos cohermanos trabajando en parroquias, pero las mismas no han sido aceptadas por la Congregación. En NEB tenemos sólo 2 cohermanos en parroquias; en OES son 29. En algunas Provincias ITA, GEN, OES, URL) tuvimos desde el comienzo algunas parroquias. En otras se ha llegado a este punto solamente en los últimos años (ESP, POR). Muy interesante es la situación en Hungría. Después de la revolución comunista (1950) los nuestros han procurado trabajo en parroquias. Los Obispos no podían, legalmente, emplear a los Religiosos y hubo casos en que el Obispo no sabia (o ignoraba) que los nuestros eran religiosos. Después del cambio en los años 90, algunos de los nuestros quedaron al servicio de la Diócesis.

2.2 ¿Cómo es valorado nuestro trabajo en las parroquias? ¿Considera Usted y su Consejo tal trabajo una actividad misionera SVD?

Esto era lo que yo quería saber de los Provincia-les y la sorpresa ha sido grande: la mayoría considera tal desarrollo algo muy positivo para el futuro de nuestra presencia en Europa. Las últimas Asambleas Provinciales han tratado el tema. También en las Provincias, donde no tenemos parroquias se discute sobre el mismo (SWI y SLO). En otras los Provinciales están totalmente de acuerdo con este nuevo desarrollo (GEN, ITA, URL, GES, OES). En POL la Provincia se prepara para el desafió de iniciar comunidades abiertas y misioneras. Así lo desean algunos Obispos...Para eso necesitamos preparar nuestra gente y la Provincia hace esfuerzos para responder a la nueva situación.

En ESP y POR los Consejos Provinciales están de acuerdo con el trabajo en las parroquias, pero los nuestros no quieren perder de mira lo que ellos llaman el perfil de una parroquia misionera. "El Diálogo en sus cuatro dimensiones se puede practicar muy bien en la parroquia," escribe el Provincial de ESP.

2.3 ¿Cuántos cohermanos de su Provincia trabajan en la parroquia?

Nuestra Congregación tiene 185 cohermanos en Europa, que se dedican al trabajo pastoral en parroquias. De ellos 85 son Párrocos con sede en la parroquia. Los otros son capellanes o trabajan a tiempo pleno en la pastoral directa. Muchos viven en una comunidad SVD (en POL casi todas las parroquias están cerca de una casa SVD) o en la parroquia. El trabajo en equipo es más la excepción que la regla.

2.4 La globalización y la secularización tienen un gran efecto en la vida religiosa. Cómo se verifican tales efectos en la vida de los cohermanos trabajando en la parroquia ? O ellos han llegado – precisamente porque viviendo en contacto con la realidad del pueblo – a una identidad más clara como misioneros-religiosos?

Por lo visto una pregunta que no todos han entendido y respondido...Yo quería saber, cómo los cohermanos – pesar de los influjos negativos de la nueva cultura - responden a su vocación. En otras palabras: somos signo de esperanza para la gente con quiénes trabajamos? Se puede asumir nuestra identidad en Europa y ser un misionero feliz?!

La secularización es un desafió para cada uno de nosotros, piensan algunos Provinciales y sus Consejos. Puede ser que los cohermanos en la parroquia sientan más el impacto de la secularización y tengan que esforzarse más por mantener los valores tradicionales. Así piensa GEN: en las parroquias los cohermanos están más cerca de la vida real y en una situación muy distinta de los que viven y trabajan en una casa SVD.

En GES y OES se manifiesta una opinión un poco más crítica: "Los que trabajan el la Pastoral se sienten más misioneros y no tanto religiosos, si bien se valora la pertenencia a la SVD...Participan el los encuentros comunitarios, pero uno se percata inmediatamente, que su casa es la parroquia" (GES). La identidad como religiosos misioneros, en mi opinión, no ha crecido en la parroquia. La gran mayoría hace lo que da la gana, sin consideración por el gobierno provincial, respectivamente, por la comunidad"(OES).

2.5 ¿Qué problemas y posibilidades ve Usted en el trabajo de cohermanos en la pastoral ordinaria de la Diócesis? ¿Es una vía para el futuro? ¿O un peligro para la vida religiosa?

PROBLEMAS:

POSIBILIDADES:

Regresar al Índice

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

3. ENCUESTA A LOS COHERMANOS QUE TRABAJAN EN PARROQUIA

Con el cuestionario a los Consejos Provinciales envié un otro a los 185 cohermanos que trabajan en parroquias. Respondieron solo unos 35 (20%). Yo no estoy seguro si este 20% es representativo y debemos ser, por tanto, cautos en la evaluación de estos resultados.

Los cohermanos han recibido un cuestionario más amplio con diez preguntas y me ocuparé brevemente de cada una de ellas.
 

3.1 ¿Descripción de la parroquia…

La Congregación tiene parroquias en las grandes ciudades (Berlín, Sevilla, Lisboa y Munich), pero también en pequeños pueblos de montaña, donde todavía hay una profunda religiosidad popular y grande participación en la liturgia de la Iglesia. En Terchova, en Eslovaquia, son 50% los católicos, que frecuentan el culto dominical; en Sta. Justina en el Tirol llegan hasta el 70%. En general trabajamos más en ambientes católicos, donde se da una participación baja en la vida de la Iglesia. En Almodovar (Portugal) son solamente 5-7% de la población, en Munich llegan al 7%; en una pequeña ciudad de Austria con 5.200 católicos entre una población de 6.000, sólo el 4% frecuenta el culto dominical.

3.2 ¿Hace cuántos años trabaja Usted en la parroquia? ¿Cómo llegó a una tal opción?

También aquí hay una gran diversidad de respuestas. Entre los nuestros hay algunos que han entrado en la pastoral directa por una opción de vida. Pero en general se llegó a la parroquia porque el Provincial o el Sr. Obispo lo solicitaron. Hubo cohermanos que han renunciado a proyectos personales para asumir tal tarea. Algunos se han distanciado de la SVD por razones personales.

3.3 ¿Su identidad como religioso y misionero se reforzó a través del trabajo pastoral, o al contrario...?

Lamentablemente han sido pocos los que han respondido a esta cuestión más personal. Algunos no pueden imaginarse de otra forma como religiosos y sacerdotes, es decir, sin un compromiso con la parroquia. En general, puede decirse que la identidad se mantuvo y hay algunos que han madurado y crecido en su vocación misionera.

3.4 ¿Cómo se distingue el trabajo parroquial de un misionero del trabajo de un cura diocesano?

Unos pocos piensan que no hay diferencias. "Como mucho se puede hablar de distintas espiritualidades y métodos de trabajo," escribe uno de los nuestros. La gran mayoría tuvo dificultades en mostrar grandes distinciones: un aspecto importante para definir nuestra identidad sería el trabajo en equipos multiculturales parroquiales. A través de nuestra presencia la Iglesia se entiende como Iglesia Universal y como Comunión. Nuestro trabajo es más "outgoing" y más cercano al pueblo.

Aquí tienen nuestros misionólogos un campo abierto a la reflexión en el futuro. Muy fácilmente producimos grandes palabras, que al final no tienen contenido. Qué es una parroquia misionera en el contexto de Europa? Cómo nos entendemos a nosotros mismos (cuestión de nuestra identidad) y cómo nos entiende la gente con quiénes trabajamos? Cómo preparar a los nuestros para un trabajo en equipo...si posible en equipos interculturales parroquiales?

3.5 ¿Se puede hablar de una parroquia misionera, o todo el trabajo pastoral es ya misionero?

La pregunta es semejante a la anterior y las respuestas son un espejo de la misma perplejidad. La gran mayoría de los cohermanos piensa que todo el trabajo pastoral es misionero. Porque vivimos en una Europa pos-cristiana, toda la pastoral tiene una orientación misionera. Si la Iglesia es "natura sua missionaria", pierde todo el sentido hablar de estas diferencias y la parroquia deja de ser una verdadera comunidad cristiana, si no es misionera.

Otros piensan, las diferencias son muy claras: "se puede incluso hablar de una parroquia de los misioneros." Es común decirse que entre los misioneros uno se siente a gusto y hay un espíritu de sacrificio más grande. Un cohermano llega a afirmar que nosotros ofrecemos una alternativa a la Iglesia tradicional.

3.6 El paradigma de comprensión de la Iglesia y de la misión ha cambiado radicalmente. Hay fenómenos culturales nuevos como la globalización y la secularización... ¿Cómo verifica Usted el impacto de la "nueva cultura" en su ambiente de trabajo pastoral?

Muchos cohermanos ven en la nueva situación cultural un reto a los misioneros: estamos obligados a repensar la fe y a servirnos de nuevos métodos pastorales para la evangelización. Otros se sienten movidos a una respuesta más radical en su vocación: "ante el mundo secularizado un párroco no puede escandalizarse pues se perderían oportunidades de evangelización".

"Los grandes valores de la nueva sociedad son: bienestar, salud, belleza y juventud. Y esto se refleja en las comunidades. Ya no hay islas: la frecuencia en el culto dominical bajó en mis comunidades, en los últimos 20 años, de 50% a los 20%. También la imagen del cura-párroco ha cambiado: el es visto en su humanidad y cercanía y no como un hombre "consagrado".

3.7 Es posible que la misma realidad cultural tenga impacto en la forma de vivir la vida religiosa-misionera. Algunos cuestionan el sentido de los votos en un tal contexto. ¿Los votos son una ayuda o un obstáculo en su labor?

Prácticamente todos los cohermanos valoran los votos como una característica de su apostolado en la parroquia. "Los votos traen armonía a mi vida...y me siento como miembro de una familia." "Mi estilo de vida (especialmente el celibato) despierta la curiosidad de la gente". Los votos vividos con alegría son una llamada a la reflexión también para los que están alejados...Ellos se trasforman en Buena Noticia. "Mucha descripción espectacular de nuestro perfil se podría dejar de lado si viviéramos los votos con seriedad", escribe un otro cohermano.

3.8 La vida religiosa se desarrolla normalmente en el contexto de una comunidad y en un equipo de trabajo. ¿Mantiene Usted contacto con una comunidad SVD? ¿Qué piensa del trabajo en equipo?

Parece que la experiencia del trabajo en equipo entre nuestros "párrocos" es muy pobre. Se valora bastante la comunidad SVD. Algunos tienen unos recuerdos negativos de la vida común: "He llegado a descubrir mucho individualismo escandaloso en nuestras comunidades, del mismo modo que la tendencia hacia una vida mediocre y un estilo de vida burgués", escribe un cohermano.

3.9 En los documentos de la Iglesia y de la SVD se habla permanentemente del trabajo con los laicos. Desde su experiencia ¿cómo realiza Usted el trabajo con el laicado?

La importancia del trabajo con los laicos se acentúa en todas partes, también en aquellas Iglesias, donde se observa un control muy grande por parte de los clérigos. – En una de nuestras parroquias el trabajo se organiza en función de los laicos: si un día nosotros faltamos el trabajo sigue...El futuro de la Iglesia en Europa es una Iglesia de Laicos.

Hay también algunas respuestas, que muestran como el viejo clericalismo se encuentra vivo: de los laicos no se puede prescindir, pero el sacerdote no debe dejarse dirigir por ellos. Un cohermano tiene miedo de que los laicos vengan a sustituirle como ministro de los sacramentos.

3.10 ¿Cuál seria la institución o el trabajo en su parroquia que Usted valoraría inmediatamente como misionero-verbita?

Dejo aquí las sugerencias hechas por los cohermanos en las parroquias:

Preparación para el bautismo, matrimonio y entierro...escucho a la gente, les hablo de la fe y me siento verdaderamente misionero.

Regresar al Índice

¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤ø,¸¸,ø¤º°'°º¤

4. Aportes a Parroquia en MISIÓN

Parroquia en MISIÓN está dirigido primordialmente a los cohermanos SVD que trabajan en el apostolado parroquial. También se envía a los superiores provinciales y regionales y a otros interesados en esta reflexión. Si Ud. supiera de alguien que quisiera recibirlo, por favor, mande un mensaje al editor, Tom Ascheman (svd.missec@verbodivino.it).

Si quiere aportar sus ideas para la publicación, está cordialmente invitado a hacerlo. Actualmente, el boletín se edita en inglés y castellano. Puede ser que algunos cohermanos quisieran una traducción a otro idioma. Si puede ayudar con la traducción, por favor mande un mensaje al editor. 

Regresar al Índice


Para suscribir y enviar avisos para la publicación,
por favor, contacte a:

Tom Ascheman SVD
Secretario General de Misiones
svd.missec@verbodivino.it