Divine Word Missionaries

Vivat International


Vivat International


Back to

Vivat International Index

Members' Area

Site Map

Home


Via Cassia 645, 00189 Roma, ITALY / E-mail: vivatsvd@verbodivino.it; vivatssps-roma@pcn.net

Tel: (+39) 06-332-69-238; (+39) 06-332-5661 / Fax: (+39) 06-332-52-148

27 de diciembre de 2004

A todas las Direcciones Provinciales / Regionales SSpS
A todos los Superiores Provinciales / Regionales SVD

Re: ONG-1a/0046/04
Aprobación de VIVAT International para la Asociación con el Departamento de Información Pública (DIP) de las Naciones Unidas

Querida Coordinadora Provincial / Regional,
Queridas Consejeras,
Estimado Superior Provincial / Regional,
Estimados Consejeros:

¡Saludamos a ustedes en el gozo de este Tiempo especial de Navidad!

Es con alegría especial que comparto con ustedes otra buena noticia sobre VIVAT International. El 21 de diciembre de 2004, el P. Lawrence Correa SVD y la Hna. Gretta Fernandes SSpS, Director y co-Directora respectivamente del Cuerpo Ejecutivo VINY, nos enviaron vía FAX la carta oficial de fecha 15 de diciembre de 2004, de Paul Hoeffel, Jefe de la Sección ONG, Departamento de Información Pública (DIP), informándonos que VIVAT International ha sido aprobado como organización no-gubernamental (ONG) para la asociación con DIP de las Naciones Unidas (ONU). Esto significa que ahora VIVAT International ha obtenido los dos medios principales de colaboración con las Naciones Unidas que están disponibles para las organizaciones no-gubernamentales: 1) Acreditación con el Consejo Económico Social (ECOSOC) de la ONU, obtenida en julio de 2004, y 2) Asociación con el Departamento de Información Pública (DPI) de la ONU, obtenida en diciembre de 2004.

A. ¿Cuáles son los beneficios principales de esto para VI?

  1. Los miembros de VIVAT International pueden tener mayor acceso al uso de información desde las Naciones Unidas. DIP es responsable de propagar información y acrecentar la conciencia pública sobre los objetivos y actividades de la ONU y los temas de preocupación mundial. La Oficina Central VI recibirá correspondencia mensual sobre informaciones importantes y materiales de la ONU sobre conferencias, seminarios, reuniones de información y otros eventos ONU en los cuales ustedes pueden participar. La Oficina Central VI se encargará de hacer llegar a los miembros de VIVAT International tal información / material. De este material o por la asistencia a las actividades ONU, los miembros pueden adquirir información / ideas o estar en contacto con los representantes de otros grupos u ONGs y pueden aprender mejores formas para alcanzar nuestras prioridades. Esto también podría ser una manera de ganar apoyo para nuestros esfuerzos en la realización del Reino de Dios de Justicia y de Paz, especialmente a través del servicio JUPIC.

    Además, es posible que los mismos miembros de VIVAT International se beneficien con la información de la ONU a través del sitio Web: http://www.irn.org/dpi/ngosection.htm

    DIP da la bienvenida a los representantes VI para consultar material audio-visual e impreso en el Centro de Recursos ONG. La Sección ONG de DIP también ofrece un programa anual de orientación para los nuevos representantes acreditados ONG.
     

  2. Los miembros de VIVAT International estarían en mejor condición para buscar asistencia a una escala mayor en los Centros de Información ONU (UNICs) y en los Servicios de Información ONU (UNISs) y en otras agencias ONU dondequiera se encuentren estos centros y servicios, a fin de organizar conferencias, seminarios y publicidad a través de los medios de comunicación, ya sea en forma particular o con estos centros.
     

  3. Habría una mayor posibilidad para que VI pudiera acrecentar la conciencia pública sobre el trabajo que los miembros de VIVAT International están realizando con relación a nuestras prioridades o a las problemáticas que estamos atendiendo. Esto se puede realizar manteniendo informada a la Sección ONG / DIP sobre las actividades que VIVAT International está realizando, a través de copias de publicaciones importantes y otros materiales que son enviados a DIP a través de la Oficina Central de VIVAT International en Nueva York. A través de DIP, la información sobre las actividades de VIVAT International entonces podría tener una circulación más amplia y podría invitar a otros con posibilidad de ayudar e interesarse en los proyectos de VIVAT International, o podría animar el apoyo o acción pública que conduciría a una mejor resolución del tema (temas).
     

  4. La difusión amplia de información a través del DIP también promueve más el trabajo en red de VI con otras ONGs que están asociadas con DIP y que tienen las mismas prioridades nuestras o están en relación con éstas. Este trabajo en red de VI con las otras ONGs es importante para el logro del propósito para el cual VIVAT International fue establecido como entidad conjunta de nuestras dos Congregaciones - lograr nuestras prioridades de misión por la colaboración con la ONU y otras ONGs acreditadas por las ONU.
     

  5. VI como ONG asociada da derecho a designar un representante principal y un representante suplente que recibirá un pase para el ámbito de la ONU, renovables anualmente. El pase autoriza a los representantes VI al acceso a las instalaciones ONU y a todas las reuniones abiertas de los cuerpos ONU, a las cuales pueden asistir como observadores. Los representantes también están invitados a asistir a la reunión de información ONG de los Jueves organizado por el Departamento, representantes oficiales de la ONU, delegados de gobierno y otros expertos, incluyendo ONGs.
     

  6. 6. VI además formará parte en el Directorio DIP de ONGs asociadas con DIP, lo cual es difundido en forma impresa y por vía sitio Web DIP.

B. ¿Cuáles son las expectativas de DIP para VI?

  1. VI tendría que colaborar con DIP en la circulación de información y acrecentar la conciencia pública sobre los objetivos y actividades de las Naciones Unidas y sus preocupaciones mundiales. Esto significa que una parte de las publicaciones VI e información sobre las actividades trate sobre el trabajo de las Naciones Unidas.
     

  2. VI debería animar a todos sus miembros a cooperar con los Servicios o Centros de Información de las Naciones Unidas en el país donde ellos están y con los representantes de otras partes de las Naciones Unidas en el área de competencia. Esta cooperación sería de beneficio mutuo en cuanto información para acrecentar la conciencia pública.
     

  3. VI tendría que mantener informada a la Sección ONG / DIP sobre las actividades VI y enviar material y publicaciones importantes. Se pide presentar una copia de los documentos modificados de VI, en caso que tales modificaciones se hacen en la estructura organizativa o en el reglamento de VI e informar a DPI sobre todos los cambios de nombre, dirección, o representantes de VI ante DIP.
     

  4. VI tiene que presentar su informe para la Evaluación y Renovación con DIP cada dos años, comenzando en diciembre 2006. Nota: El informe será elaborado por el Cuerpo Ejecutivo VINY, pero el material para el informe sería de los miembros de VIVAT International.

Hermanos y Hermanas en VIVAT International, estoy segura que en un futuro próximo el Cuerpo Ejecutivo en Nueva York se comunicará con ustedes para tratar sobre la modalidad y el proceso de asociación con DPI a nivel local, nacional y regional. Esperamos que de esta forma, el Cuerpo Ejecutivo será capaz de ayudarles para ver cómo ustedes pueden conseguir mayor ventaja de los beneficios de estos medios de colaboración con las Naciones Unidas en el logro de nuestras prioridades y en la realización de nuestra Misión a través de VIVAT International.

Agradecemos muy sinceramente al P. Lawrence por el esfuerzo y dedicación en preparar, presentar y luego seguir la postulación de VI para la asociación con DIP, inmediatamente después de obtener el estatus consultivo especial con ECOSOC.

¡Que nuestro Emmanuel, Dios con nosotros, conceda a ustedes su bendición especial en Navidad y a través de todo el Año Nuevo!

Muy sinceramente,

Hna. Agada Valeria Brand SSpS
Presidente, Junta Directiva VIVAT International

P.D.: Les pediríamos cordialmente que den una copia de esta carta a los Coordinadores JUPIC en su Provincia /Región. ¡Muchas gracias!

Inc.: Copia de la carta de DIP de la ONU del 15 de diciembre de 2004 a Hna. Agada Valeria Brand, Presidente, Junta Directiva VIVAT International Re. Aprobación de VI para la asociación con DIP, ONU