Misioneros Del Verbo Divino


Info & Noticias


Back to
Info&Noticias
Area de Miembros
Mapa del Sitio
Principio

Mensaje para el 146º aniversario de la fundación de la SVD


>>>>> Ver Video en YouTube <<<<<


08 de septiembre de 2021

Queridos Cohermanos, Hermanas, Amigos, Socios de la misión y familiares,

En agosto, estuve en Papúa Nueva Guinea para participar en la celebración de los 125 años de la presencia de la SVD en el país. Ahora estoy en Suiza, junto a nuestros cohermanos, para la celebración del centenario de nuestra vida y misión entre el pueblo suizo. Celebraciones de este tipo se organizan en otras Provincias/Regiones/Misiones para conmemorar nuestra presencia misionera constructiva en esos lugares.

Tales ocasiones conllevan una grande admiración y gratitud por el coraje, el compromiso, el riesgo y el sacrificio que caracterizan la fundación de una misión. Con un sentido de satisfacción, estos ejercicios introspectivos nos enseñan lecciones que nos ayudan a aprender lo qué todavía necesitamos hacer como discípulos misioneros transformadores.

En Papúa Nueva Guinea (PNG), se organizó un simposio para conmemorar la celebración de los 125 años. La pregunta orientadora para todas las presentaciones durante el simposio fue: «¿Trajimos luz en PNG durante estos 125 años?» Expertos de diferentes ámbitos dieron testimonio de la presencia misionera iluminadora de los misioneros del Verbo Divino entre la gente de Papúa Nueva Guinea (PNG). Al destacar cómo la luz del Verbo Divino apostaba a disipar las más oscuras realidades de la vida, estos testimonios subrayaron también la luz que hemos recibido de los pueblos de Papúa Nueva Guinea (PNG). Su alegre expresión de fe en medio de todas las dificultades que enfrentaron es también fuente de luz para nosotros.

Estamos celebrando el 146º aniversario de nuestra Congregación. Con gratitud, podemos decir que la Congregación está fortalecida en su misión llevada a cabo por sus miembros, instituciones, colaboradores, amigos y socios laicos. Hemos sido fundamentales para llevar la luz de Dios a la vida de muchas personas. Nuestra presencia eficaz y nuestras iniciativas misioneras características han hecho una diferencia en varias esferas. Al mismo tiempo, la Congregación ha sido ricamente bendecida por el Señor a través de muchas personas de buena voluntad y compromiso. Nuestra fe se profundizó, nuestros corazones se llenaron, nuestros ojos se abrieron y nuestras mentes se ampliaron gracias al testimonio de la gente. Nos dedicamos a la evangelización, y de igual modo somos abiertos y humildes para ser evangelizados por la gente.

La celebración del 146º aniversario de fundación coincide con el inicio de la preparación del Capítulo General. Al comenzar dicha preparación, hemos pedido a las PRM que compartan tres preocupaciones y propongan un tema para el XIX Capítulo General. Hemos llegado también mitad período de esta administración general. Al inicio de la presente administración, decidimos enfocarnos en tres puntos: Primero, profundizar nuestra espiritualidad; segundo, la formación; y tercero, la colaboración.

Nuestra espiritualidad consiste en estar enraizados en el Verbo encarnado de Dios. Por lo tanto, la Palabra de Dios debe ser el centro de nuestra vida y misión. Somos personas que viven en estrecha relación con la Palabra de Dios. La cercanía genuina a la Palabra nos acercará a la gente. Con los corazones y las mentes abiertas, compartimos las alegrías, los dolores y las preocupaciones de la gente, especialmente de los últimos, tales: los pobres, los marginados y los refugiados.

La formación es un proceso de toda la vida. Su objetivo es crecer en la unidad con el Verbo Encarnado y en la comunidad misionera formada por miembros provenientes de diferentes orígenes nacionales y culturales. Urgen el afán de crecer, la humildad para aprender y el coraje para cambiar. Nuestra formación nos ayuda a aprender y madurar como personas humanas, profundizar nuestra espiritualidad, adquirir los conocimientos necesarios y desarrollar habilidades esenciales para nuestra vida y misión.

Nuestra colaboración comienza desde dentro, entre los cohermanos. ¿Está nuestro compromiso guiado por el espíritu de trabajo en equipo y el aprecio de las iniciativas de nuestros cohermanos? Trabajar con las Hermanas – SSpS y SSpSAP, los socios misioneros laicos, la iglesia local, otras congregaciones, gobiernos y organizaciones no gubernamentales solo puede ser real cuando hay un verdadero espíritu de colaboración.

El año pasado en esta misma ocasión, me dirigí a ustedes en medio de la pandemia. Desafortunadamente, todavía estamos en el mismo barco. Lloramos nuestros 44 cohermanos que han sucumbido a la pandemia. Algunos de ellos eran jóvenes, y otros tenían responsabilidades significativas y esenciales. Compartimos el dolor de algunas Provincias que sintieron la muerte inesperada de un número considerable de miembros. A los cohermanos, hermanas, familiares, colaboradores y amigos, que se han visto afectados por este virus, y que lloran la pérdida de sus seres queridos, que la luz de la esperanza los siga fortaleciendo a todos.

Queridos cohermanos, hermanas, amigos, socios de misión y familiares,

Les deseo un Feliz aniversario de la Fundación y que Dios nos bendiga todos.

P. Budi Kleden, SVD
Superior General