Misioneros del Verbo Divino
Noticias de última hora


Info & News


Back to
Información&Noticias
Área de miembros
Mapa del sitio
Inicio

P. Heinz Kulüke SVD informa:
El súper tifón Rai dejó estragos, destrucción y pérdida de vidas.

haga clic para ver más fotos
[Fotos del súper tifón Rai]

El 16 de diciembre, jueves por la noche, el súper tifón Rai, con vientos de aproximadamente 195 kilómetros por hora, azotó las islas del sureste, provocando estragos y destrucción. Los equipos de rescate han descrito escenas de "completa carnicería". P. Heinz Kulüke comenta sobre el tifón, dice: "En mis 35 años en Filipinas, nunca había experimentado un tifón de esta magnitud y tanta devastación en Cebú. La siguiente es la evaluación del P. Kulüke de la situación dos días después de que el tifón tocó tierra.
Al igual que el tifón Yolanda / Hayan en Leyte en 2013, el tifón devastó por completo muchos lugares donde los misioneros verbitas tienen una fuerte presencia. Particularmente afectadas son partes de Mindanao (especialmente Surigao), luego Leyte, Bohol y todo el sur de la isla de Cebu, incluida la ciudad de Cebu. El gobierno ha declarado el estado de emergencia para estas áreas. Sin embargo, muchas personas pudieron evacuar justo a tiempo de las zonas de peligro, como las costas, los ríos y los barrios marginales.
Como muchas áreas son inaccesibles debido a los árboles caídos y los postes eléctricos, actualmente no hay información precisa sobre el número de muertos, heridos y desaparecidos. Sin embargo, un dato preliminar informa el siguiente número de muertes, Leyte: 72 muertos, Bohol: 52 muertos, ciudad de Cebu: 23 muertos. Se desconocen las localidades al sur de la ciudad de Cebú, que fueron las más afectadas.
Actualmente, no hay electricidad. Cada vez más personas no tienen acceso a agua potable. Hay largas colas y compras de pánico frente a las tiendas y gasolineras. Puede llevar mucho tiempo hasta que se restablezca la electricidad. Dado que Internet y los teléfonos móviles solo funcionan de forma esporádica, apenas hay contacto con el mundo exterior. Muchas familias intentan desesperadamente ponerse en contacto con sus familiares en las islas vecinas e internacionalmente.
El daño material es enorme. Todas las áreas de nuestro proyecto en Cebú y las otras islas se ven gravemente afectadas. Las viviendas de material precario en las montañas de basura (Cebu, Talisay, Mandaue, Mactan) están totalmente destruidas. Lo mismo se aplica a aquellas en otros barrios marginales y las aldeas de pescadores y los pequeños agricultores.
Se necesitan con urgencia paquetes de alimentos para unas 5.000 familias de las zonas mencionadas. El formando Ruel Bancoro SVD, médico de profesión, coordina la atención médica para los muchos heridos y enfermos. En particular, se necesita ayuda para comprar medicamentos. También son urgentes, especialmente durante la época de lluvias, la reparación de las casas dañadas por el tifón en nuestras áreas de reasentamiento y la reconstrucción de las cabañas de los pescadores, agricultores y recolectores de basura.
El P. Roger Bag-ao SVD, Superior Provincial de PHS, moviliza a los cohermanos. Están presentes donde se necesitan, marcando el comienzo de la respuesta inmediata a las personas que necesitan ayuda.

Fuente: Carta del P. Heinz Kulüke SVD al Coordinador General de JPIC, Hno. Carlos Ferrada, SVD