Misioneros del Verbo Divino
Noticias de última hora


Info & News


Back to
Información&Noticias
Área de miembros
Mapa del sitio
Inicio

La crisis en Ucrania y la respuesta de la Iglesia y la Provincia de POL

El Hno. Carlos Ferrada SVD, el Coordinador General de JUPIC, recibió un informe del Coordinador Provincial de JPIC de POL, sobre la situación actual en Ucrania. Esto es lo que escribió al Hno. Carlos:

Me gustaría compartir con ustedes un breve informe sobre la situación actual en Ucrania. No quiero escribir sobre los detalles del conflicto actual, me refiero a dónde tienen lugar los combates, cuántas personas han perdido la vida, cuántos están heridos, o quién está ganando o perdiendo. Esto lo puedes seguir en los medios de comunicación. No es el objetivo de este informe.

Contexto general de la situación

Como todos sabemos, el conflicto actual se intensifica día a día. Las tropas rusas atacaron Ucrania el 24 de febrero, desde el este, el norte y el sur. Realmente, ocurrió algo inimaginable, aunque todos sabíamos que Putin reunió miles de tropas cerca de la frontera oriental. Sin embargo, no muchos podían predecir que atacaría tantos lugares en todo el país, no sólo las regiones de Donbás y Lugansk, en el este de Ucrania, donde la guerra ha estado ocurriendo desde 2014.

Ahora vemos claramente sus verdaderas intenciones sin ninguna duda. Se trata de capturar toda Ucrania. La anexión de Crimea en 2014 fue otra pequeña señal de lo que vemos ahora a mayor escala. Rusia, por otro lado, trata de explicar la razón por la que comenzaron la guerra, esto es para proteger a los ciudadanos rusos que viven en Ucrania. También les gustaría acusar a Ucrania de los asesinatos del pueblo ruso en el este de Ucrania, pero todo esto son mentiras o noticias falsas como decimos ahora. Por favor, no crean en ningún tipo de propaganda del lado ruso.

El ex presidente polaco, Lech Kaczyński, en 2008, en Georgia, dio un discurso memorable y profético, cuando Rusia invadió este pequeño país, Georgia. Dijo: "Ahora, Georgia, mañana Ucrania. A continuación, los países bálticos (Letonia, Lituania, Estonia) y luego tal vez mi país, Polonia". Ahora, esta pesadilla se hace realidad. Seamos conscientes de ello. Por eso es tan importante ayudar hoy a Ucrania a toda costa, porque todos los países de Europa del Este están ahora en peligro, y quizá también los de Europa Occidental.

Situación en Polonia

La frontera entre Ucrania y Polonia tiene más de 500 kilómetros. Son nuestros vecinos en el lado este. Hay ocho pasos fronterizos. Cuando estalló la guerra, los ciudadanos ucranianos huyeron para salvar sus vidas en los países cercanos. La mayoría de ellos vienen, por supuesto, a Polonia. Desde el primer día de la guerra actual, unas 300.000 personas han encontrado un lugar seguro aquí. Sólo hoy hemos acogido a más de 100.000 refugiados. Hay muchas nacionalidades entre ellos. La mayoría son ucranianos, pero también personas (estudiantes) de Asia, Oriente Medio y África.

Los procedimientos legales en la frontera se simplifican en ambos lados (polaco y ucraniano) para dejar que el mayor número posible de refugiados cruce la frontera en el menor tiempo posible. En el lado polaco, se les da una cálida bienvenida. Hay puntos de recepción una vez que cruzan la frontera (no en la frontera, pero sí cerca) donde pueden descansar, comer y beber algo caliente, conocer al médico, rellenar documentos y seguir adelante. Hay transportes organizados por el gobierno que los llevan por todo el país.

Sin embargo, de forma muy espontánea, los particulares también acuden a los cruces de molestia para ayudar a los refugiados, traerles comida y luego llevarlos a las familias, albergues, escuelas u otros lugares donde puedan alojarse. En muchas ciudades se organizan colectas de fondos, alimentos, mantas, ropa, medicamentos, etc. Un detalle, pero muy importante, sobre los refugiados es que la mayoría son mujeres y niños.

Es significativo en comparación con la última crisis de migrantes en la frontera entre Polonia y Bielorrusia hace unos meses, donde pudimos ver sobre todo a hombres jóvenes. Ahora, los hombres ucranianos se quedan en casa para luchar contra el agresor ruso. Muchos hombres ucranianos que viven en Polonia decidieron volver a Ucrania para luchar por una Ucrania libre.

La crisis y la respuesta de la Iglesia

Por supuesto, la Iglesia en Polonia juega un papel importante. En primer lugar, hay respuestas a las crisis procedentes de Cáritas Polonia, Cáritas local y Cáritas SPES (católica griega). Además, tenemos otras instituciones de la Iglesia como Ayuda a la Iglesia Necesitada u otras instituciones. Organizan la ayuda humanitaria directamente a Ucrania y a la Iglesia ucraniana. Es muy importante ayudar a la Iglesia local: hermanas, sacerdotes, parroquias, congregaciones de allí. Además, la Iglesia organiza ayuda material para los refugiados en Polonia.

Este pasado domingo y el próximo miércoles de ceniza, en todas las iglesias locales, las parroquias organizaron una recaudación de fondos para Ucrania, así como una jornada de oración y ayuno por la paz. Los obispos han pedido a las congregaciones masculinas y femeninas que acojan a los refugiados en sus instalaciones (comunidades o casas de retiro). Por último, pero no por ello menos importante, la Iglesia llama a la solidaridad y a la unidad en la oración por la nación ucraniana y por el fin de la guerra. Los cristianos rezan el rosario, la coronilla de la Divina Misericordia, reciben la Sagrada Comunión con la intención de la paz.

La respuesta de la SVD a la crisis

Ucrania pertenece a la Provincia de Polonia. Allí tenemos tres comunidades en la parte central de Ucrania. Tres cohermanos polacos trabajan allí. Actualmente, uno de ellos está en Polonia. Otros dos decidieron quedarse en sus comunidades. Están a salvo y parece que hasta ahora esta región no está en peligro directo. Uno de los cohermanos está preparando habitaciones para acoger a los refugiados. Ahora acoge a 35 personas.

Nuestra Oficina de Misiones está recaudando fondos para ayudar a nuestra misión allí. La Provincia de Polonia está en contacto con nuestros cohermanos de Ucrania. El Padre Provincial y yo escribimos una carta a todos los cohermanos de la Provincia animando a todos a acoger a los refugiados, a rezar por la paz y a participar en la ayuda humanitaria a Ucrania. Hemos acogido a 8 ucranianos en nuestra comunidad del norte, cerca del mar, donde tenemos un pequeño hotel. Se esperan otros cinco. Ayer, uno de nuestros cohermanos, el director del Centro de Migrantes, fue a la frontera para ayudar a los refugiados africanos y ver directamente lo que está pasando allí y cómo podríamos ayudar.

El Coordinador de JUPIC terminó su informe diciendo: "Eso es todo por ahora. Espero que tengáis una visión más amplia y clara de la guerra en Ucrania y de la situación en Polonia. Intentaré manteneros informados de vez en cuando.